¿Qué significa el elemento Fuego?
Actualizado: 23 nov 2020
El fuego tiene un simbolismo muy importante, y tal ve si has visto Avatar: La Leyenda de Aang, te acuerdes que el fuego tenía un papel complejo en el camino de Aang para lograr ser un ávatar. En muchas culturas el fuego está relacionado con el sol, que es lo que da vida, calor, luz y creatividad; y también suele representar la llama divina que genera la vida de todo lo que está vivo. Muchas personas que han tenido experiencias espirituales con los psicodélicos afirman que vieron cómo, adentro de todo nuestro ser, de cada músculo, hueso y pelo que tenemos, hay fuego que nos recorre todo el cuerpo y nos da vida.
Así, en general, el fuego simboliza la vida, la vitalidad, la fuerza propia, el movimiento y la acción, la creatividad, la acción, la guerra, el conocimiento profundo, la destrucción y la creación, la purificación, el peligro, el ego y las pasiones. La falta del fuego en la vida propia e interior se puede manifestar como falta de energía y motivación para vivir, para cumplir con las responsabilidades o las metas. También puede sentirse como falta inspiración, incapacidad creativa y estancamiento. Cuando su energía está en exceso, se manifiesta con pasiones desbordadas, irracionalidad, ira y violencia.
Hay varios ejercicios prácticos que te propongo para reconectar con tu fuego interno:
Tomar el sol. El sol es el cuerpo celeste más grande de nuestro sistema solar, y sus rayos nos recargan con sus energías creadoras y creativas. Claramente debes hacerlo con bloqueador y demás precauciones habituales.
Hacer ejercicio. El fuego es energía, y la mejor manera para des-estancar energía es moviéndola. Mueve tu cuerpo, sal a correr, salta el lazo o ve a bailar a algún lado. Aun cuando estás bailando en tu casa mientras haces trabajos, estás moviendo tu energía ígnea fogosa, entonces busca la actividad física que más te guste y hazla regularmente. Si la haces al aire libre cuando aún está el sol, estarías haciendo también el primer ejercicio... ¡Doble recarga!
Pintar y dibujar meditativamente. Esta es mi favorita. Como artista, esta actividad no solo me trae calma y felicidad, sino que también me hace conectar con mi creatividad, con mis emociones y, pues, conmigo misma. Es muy sencillo: usa algo que pinte o escriba para dibujar lo que quieras, mejor si es abstracto y no tienes nada establecido en tu mente. Puedes usar los colores o las pinturas que quieras y dejar que la fuerza creadora y creativa se exprese a través de tí. También puedes usar (o hacer) mandalas si así prefieres, lo importante es tener claro que es algo por y para tí, por lo que no estás presionado a nada de ninguna manera. Acá puedes ver los dibujos meditativos que he realizado últimamente.
Si como respuesta de alguno de los Oráculos que te presento en esta página, te sale el fuego (como regente en el Puzzle Mágico Reflexivo, o como respuesta en el Dado de los Elementos), el universo te está mandando un mensaje para la acción, para que te conectes con tus verdaderos propósitos, con tu fuerza interna, tu creatividad y voluntad, y crees lo que quieras crear. Te estaría diciendo que te lances a hacer lo que te gusta, que dejes de pensar y de dudar las cosas y tomes acción. Ese pensar y dudar las cosas, corresponde al contrario del fuego: El Aire.
Comentarios