top of page
Buscar

¿Qué significa el elemento Tierra?

Foto del escritor: Maria José Madrigal ArboledaMaria José Madrigal Arboleda

Actualizado: 23 nov 2020




La tierra es la estabilidad, lo material, lo que es manifiesto y se puede percibir mediante los 5 sentidos. Es sólida, rige desde los cuerpos y su salud, pasando por las plantas, los árboles y los animales, hasta el dinero, el trabajo y los bienes materiales. Claramente, su cuerpo celeste regente es la misma Tierra, con deidades como la Pacha Mama y Gea, y por eso mismo es que es el elemento mas importante para poder vivir en esta dimensión material del planeta tierra. No podemos escapar de este elemento, somos naturaleza, y hacemos parte de ella también.


En general, la tierra simboliza la estabilidad, seguridad y comodidad, la naturaleza y sus seres vivientes, las reglas, organizaciones y gobiernos, el trabajo, la carrera, el dinero, las rutinas, la salud y la medicina. Es de naturaleza negativa, porque todo lo material proviene de un proceso interno mucho más grande que nosotros mismos, de engendrar, crear y destruir.


La falta de tierra en la vida propia e interior es la más común de todas, pues a pesar de que vivimos en un mundo material, parecemos no estar conscientes de nuestra propia materialidad. Se manifiesta como falta de motivación, falta de memoria, ansiedad, inseguridad, baja autoestima e incapacidad para lograr las metas; y en los casos más graves puede llevar a la des-personalización y des-realización, el consumo de psicoactivos para "escapar" y la depresión. Cuando está en exceso, que también es bastante común por nuestro mundo material, se expresa como avaricia, tacañería y falta de piedad, llevando a las personas a extremos acumuladores y controladores.


Hay varios ejercicios prácticos que te propongo para reconectar con tu tierra interna, normalmente llamados Enraizamientos:

  1. Pisa tierra. Conecta con la naturaleza, ve a algún bosque o parque, descálzate y siente la tierra debajo de todo tu cuerpo. Siempre está allí, siempre nos da soporte y estabilidad, y es increíble cómo podemos llegar a olvidarnos del hecho de que estamos flotando a la deriva, en el espacio, sujetados únicamente por nuestro hermoso e imponente planeta Tierra. Mira los árboles, las plantas, los animales, los bichitos en el pasto. ¿Has pensado alguna vez cuánto tiempo llevan esos árboles ahí, vivos, creciendo, siempre en abundancia? ¿Cuántos metros por debajo de lo que ves estarán sus raíces? Quédate ahí, acompañada por la naturaleza, no como foránea, sino como parte de ella, porque así lo eres.

  2. Sé consciente de tu cuerpo. Esto lo puedes hacer en todo momento. Concéntrate en tus pies, tu espalda, tu pecho, tus manos, siéntete realmente dentro de tu cuerpo y agradécele por todo lo que han vivido juntos. Esto te lleva a otro ejercicio de enraizamiento: estar presente en tu presente. Dejar de proyectarte en pensamientos o sentimientos hacia el pasado o el futuro, sino estar dentro de tu cuerpo, justo en ese instante.

  3. Mejora tus rutinas. Ordénate un poco para tu propio bienestar, incluye en tu rutina tiempos específicos para dormir, comer, y hacer alguna actividad física. Como vivimos en La Tierra, si mejoramos nuestra relación con este elemento, mejoran automáticamente las relaciones que tenemos con los demás elementos.

Si como respuesta de alguno de los Oráculos que te presento en esta página, te sale la tierra (como regente en el Puzzle Mágico Reflexivo, o como respuesta en el Dado de los Elementos), el universo te está mandando un mensaje para que conectes con la madre tierra, la naturaleza, y te enraices un poco. Te estarían diciendo que debes encontrar el orden y la estabilidad, tener tus metas claras y seguras, y no parar de hacer todo lo que debas hacer contigo misma para alcanzar tu máximo potencial y cumplir todos tus sueños.

36 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentários


  • Instagram - Círculo Blanco
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon

© 2023 by Designtalk. Proudly created with Wix.com

bottom of page